Servicios Integrales en Calidad de Autoridad de Procesos para la validación de los tratamientos térmicos en autoclaves, cocedores y pasteurizadores continuos.

ALSERCO pone a disposición del Sector Conservero dispositivos de medición de altas prestaciones y un equipo de especialistas con formación específica a través de organismos mundiales avalados por FDA como el IFTPS, en materia de Better Process Control School (BPCS), Análisis de Tratamientos Térmicos y Diseño e Interpretación de los Estudios de Distribución y Penetración de Calor.

El equipo de especialistas en su conjunto cuenta con extensa experiencia en el desarrollo de la documentación y el registro en FDA de productos de baja acidez termoprocesados y envasados herméticamente (LACF) y alimentos acidificados (AF). Así mismo, con amplio currículo en materia de I+D, publicaciones y patentes en diversos proyectos o colaboraciones internacionales para el diseño de autoclaves con homogeneización de temperatura eficiente, diseño de accesorios y métodos de validación de procesos, análisis de puntos críticos de control e incluso la participación e investigación sobre procedimientos y sistemas de control de autoclaves basados en el control de las zonas frías mediante algoritmos basados en redes neuronales.

//alserco.es/wp-content/uploads/2018/06/service-img.jpg

Actualmente ALSERCO está iniciando actividades de cooperación con las Autoridades Sanitarias Españolas en la Comunidad de Galicia (Servizo Galego de Saude SERGAS) para la formación de inspectores sanitarios en la evaluación técnica de autoclaves, cocedores y la interpretación de los estudios de validación de los procesos térmicos.

Definición de Autoridad de Proceso y política de FDA en el reconocimiento de empresas que actúan en este ámbito

EEUU a través de U S Food and Drug Administration (FDA) no reconoce en ninguna lista a ninguna empresa que actúe como Autoridad de Procesos. No obstante, FDA tiene conocimiento de los técnicos que realizan validaciones y registros en FDA, así como su currículo y trayectoria. El equipo de validación de Procesos de ALSERCO cuenta con una dilatada experiencia en esta área.

Estudios de distribución de temperatura

Desarrollo de los estudios de distribución de temperatura para la validación y configuración de tiempos de calentamiento eficientes, el control de los parámetros de homogeneización de temperaturas en el autoclave y el análisis del mapeo de temperaturas, zonas frías de la máquina y/o de menor letalidad.

Estudios de penetración de calor

Para el desarrollo del tratamiento térmico en alimentos de baja acidez o acidificados, herméticamente cerrados y preservados mediante calor. Estudios de Fo y obtención de tiempos de esterilización, tanto en seguimientos de procesos establecidos como nuevos desarrollos de producto. Análisis de puntos críticos de control del proceso.

Estudios de validación en cocederos de túnidos, sardina y moluscos. Prueba 90-90

Análisis de las características de funcionamiento en cocedores con la verificación de la homogenización de temperatura y penetración de calor.

Análisis de la cocción de moluscos con los estudios 90-90 necesarios para el cumplimiento de las condiciones de trabajo desarrolladas en la norma europea 853/2004 por la que se establecen las condiciones específicas de higiene de los alimentos de origen animal.

Desarrollo de contrapresiones para envases flexibles

https://alserco.es/wp-content/uploads/2018/04/autoridad-procesos-300x200.png

Para la obtención de la curva de presión necesaria  en  el  autoclave,   favoreciendo  un   tratamiento térmico seguro y sin deformación. Los estudios de deformación son ejecutados a través de un equipo de medición de altas prestaciones y mediante un protocolo de trabajo de alto componente técnico con el fin de asegurar resultados adecuados.

Mediante tratamientos correctamente establecidos se previenen fallos de seguridad alimentaria durante el ciclo térmico al mantener los parámetros de cierre en valores adecuados. También se logra mayor margen de seguridad en la resistencia del envase en caso de que suceda una desviación de proceso. Los ciclos con contrapresiones mal establecidas pueden producir deformación ante la mínima desviación o incidencia, ocasionando pérdidas de producción.

Software de vigilancia continua. Seguridad y Control de Deviaciones de Proceso. Z-Soft®

Es un software de gestión que en su módulo de Validación y Control de Desviaciones permite enlazar los ciclos térmicos en ejecución con los parámetros y puntos críticos establecidos por la Autoridad de Procesos para cada producto. El  sistema de vigilancia continua previene  de fallos de factor humano como colocación de recetas incorrectas o procesos productivos situados fuera de los rangos determinados en la validación.

Z-Soft®

Almacena los resultados de los estudios para facilitar de forma precisa solamente información de utilidad a operadores y personal de Calidad en caso de fallo o desviación. Esta aplicación tiene como objetivo final facilitar las actuaciones de operarios ante fallos de proceso, aumentar la seguridad alimentaria y evitar pérdidas de producción innecesarias.

Gestión del registro electrónico en FDA

De productos y procesos para empresas conserveras que deseen exportar sus productos a EEUU.

ALSERCO en su servicio de validación y Autoridad de Procesos incluye para aquellos clientes que así lo requieran la gestión del registro electrónico en FDA. También se dispone de un servicio de consultoría para la adaptación de procesos y requisitos en aquellas empresas que quieran iniciar sus exportaciones a EEUU o deseen acompañar sus auditorías e inspecciones de FDA